Convocatoria_VI Coloquio ¿Del otro lao_

La celebración del VI Coloquio ¿Del otro la’o?: Perspectivas sobre sexualidades queer, da continuidad a la iniciativa de un grupo de estudiantes y profesorxs del Recinto Universitario de Mayagüez en marzo de 2006. El mismo se concibe como un foro internacional para el diálogo y el debate sobre temas relacionados con sexualidades queer, también conocidas como LGBTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales). El esfuerzo y la mirada están puestos en la lucha reivindicativa de todo ser humano con sexualidades distintas a la heterosexualidad.

Nos hemos demorado en llegar a nuestra cita con la historia, pero al fin, hace ocho años, comenzamos a recorrer la ruta por la justicia. Empieza a saberse que se han llevado a cabo revoluciones en diversos países que, despertados del letargo de lo injusto, han dado pasos significativos por la igualdad de derechos (como la legalización del matrimonio queer, por ejemplo). En nuestro país, no obstante, la modorra y el chantaje siguen surtiendo efectos en demasiados espacios. Por consiguiente, ya es hora que desde la universidad y desde nuestras respectivas áreas del conocimiento asumamos posiciones firmes contra la desigualdad, la intolerancia y la injusticia.

En el sistema de la Universidad de Puerto Rico, muchxs no han abandonado la vigilia y, gracias a sus esfuerzos, se han gestionado dos medidas importantes. La una, ampliar la política contra la discriminación por razones de orientación sexual (Certificación 58 aprobada por la Junta de Síndicos); la otra, que las parejas de hecho tengan igualdad de derechos en la Universidad (presentada por en el Senado Académico del Recinto de Río Piedras). Esta última ha empezado, concretamente, mediante la inclusión en el plan médico de las parejas de relaciones del mismo sexo. La Universidad de Puerto Rico, con una misión consignada de educar para la libertad, tiene la obligación de seguir participando de la conversación global, de alentar pasos como los mencionados y de promover el debate y el diálogo que genere política pública, tanto a nivel universitario como a nivel de toda la sociedad.

A tenor con ese propósito, un grupo de estudiantes y profesorxs del Recinto Universitario de Mayagüez organizó el primer coloquio sobre sexualidades queer los días 28 y 29 de marzo de 2006, titulado ¿Del otro la’o?: perspectivas sobre sexualidades diversas. Durante esas dos jornadas intensas, comprometidas y polifacéticas parecía que vivíamos otros tiempos y en otro mundo. Por primera vez en la historia universitaria de nuestro país, las personas con sexualidades queer tuvieron un espejo donde mirarse y reconocerse. Asimismo, disfrutamos de un espacio donde existir sin asedios ni discriminaciones y de una oportunidad en la que se debatió con respeto y compromiso sobre los asuntos que nos son más apremiantes y que han sido ignorados y silenciados por tanto tiempo. Durante esos dos días, estudiantes y profesorxs del RUM desbordaron el Anfiteatro y los salones de Enfermería y personas de la comunidad participaron de una “casa abierta” para dirimir la agenda de justicia que nos toca a todxs trazar y llevar a feliz término. En marzo de 2006 dimos los primeros pasos y la universidad honró su finalidad con determinación. Dos años más tarde, reiteramos nuestra agenda y coordinamos el Segundo Coloquio ¿Del otro la’o? los días 5-7 de marzo de 2008. En esa oportunidad, validamos el debate universitario durante tres días intensos y diversos. Asimismo, combatimos de manera vehemente el proyecto de Ley 99 por sus implicaciones nefastas de prejuicio institucional en Puerto Rico. Los días 2-4 de marzo de 2010 reanudamos nuestro empeño de diálogo y discusión abiertos a la comunidad universitaria e internacional en la tercera edición del Coloquio ¿Del otro la’o?. En esa ocasión, constatamos con inmenso pesar el incremento en la violencia de toda índole –desde la más cruenta hasta la más sutil– y en todos los niveles –desde la casa, pasando por la calle y hasta las instituciones sociales y políticas– contra las personas queer. Debatimos intensamente posibilidades para enfrentar dicha situación con creatividad e imaginación, pues también reconocimos los límites de estrategias que hasta el momento no han dado los resultados esperados. Igualmente, se evidenciaron efectos luminosos de nuestro empeño, pues fuimos testigos de múltiples momentos testimoniales de justicia y reivindicación. Durante el 28 de febrero al 1ro de marzo de 2012 celebramos la IV edición con una participación internacional significativa y revalidamos los objetivos propuestos desde la primera edición. Asimismo, apostamos por un compromiso híbrido del 4-6 de marzo de 2014, cuando celebramos la V edición con el eje temático de razas y sexualidades queer.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos colectivos e individuales, citados y anónimos, en la lucha por que se nos reconozcan nuestros derechos civiles y humanos, aún se nos destierra “al otro la’o.” El la’o de las condiciones de opresión y desigualdad sigue vigente en demasiados espacios, registros y discursos. Incesantemente surgen nuevos objetivos y estrategias para lograr la equidad de todos los seres humanos. Nos valemos del ejercicio de la razón que resiste, que cuestiona y que dialoga para luchar, por medio de estrategias actuales, por la superación de siglos de silencios, discrímenes, mentiras y tapabocas. A su vez, resistimos y desde ese mismo la’o resurgimos para que las voces de las sexualidades queer sean escuchadas y tomadas en cuenta en un mundo dominado por la norma(tiva) heterosexual. Perseguimos, en fin, enriquecer los debates sostenidos hasta la fecha, articular una política pública que garantice mayor equidad entre los seres humanos y una cabal emancipación de lxs que hemos sido desterradxs a vivir del otro la’o por milenios.

Proponemos la celebración de este VI Coloquio sobre sexualidades queer como un evento de tres días de duración (1-3 de marzo de 2016) durante los cuales se celebrarán paneles, talleres, mesas de ponencias y otras actividades culturales relacionadas con sexualidades LGBTT. Deseamos contar con una amplia participación de la comunidad (de unos y de otros la’os), de organizaciones comunitarias y de universidades a nivel internacional.

En esta oportunidad, nos planteamos las siguientes novedades:

  • Eje temático: Caribes queer
    • En un esfuerzo por internacionalizar el Coloquio seleccionamos como eje temático la región geopolítica –incluyendo sus diásporas– en la que se inserta Puerto Rico. Como sabemos, en nuestro país hemos tendido a mirar exclusivamente al norte o al sur continentales, dependiendo de la ideología política que se prefiera. Ello ha implicado una miopía significativa respecto de la región arquipelágica de la que formamos parte y con la cual tenemos muchas más afinidades históricas, económicas, sociales y políticas. Contamos con múltiples pensadorxs trabajando actualmente las intersecciones entre sexualidades y caribeñidades. No obstante, hay mucho trabajo por hacer para conectar las luchas queer en Puerto Rico con aquellas en las diversas islas caribeñas, en ymás allá de las hispanohablantes. Asimismo, es evidente que la agenda sociopolítica en pro de la equidad en muchas de las islas de nuestra región es robusta, por lo que conectarnos con al menos algunas de ellas puede viabilizar alianzas de cooperación mutua, esquivando las limitaciones que nos impone nuestra situación colonial (por ejemplo, Puerto Rico no puede ser parte de CARICOM). Finalmente, es preciso ahondar conceptual y políticamente la relación entre la condición queer y la condición colonial: no son pocas las maneras en que el Caribe es una de las regiones sine qua non de lo queer, concebido el concepto en sentido amplio.

 

  • Sede en la Universidad de Huelva
    • Con el apoyo de Emilia Moreno Sánchez, Vice-Decana y especialista en género de la Universidad de Huelva en España, el VI Coloquio contará con una sede “satélite” y eventos adicionales en dicha institución durante los tres días. La Universidad de Huelva ha puesto a nuestra disposición todos sus recursos físicos y humanos para transmitir, de manera simultánea, tanto las sesiones más importantes del evento en Puerto Rico (conferencias magistrales y sesiones plenarias) como aquellas organizadas por ellxs con panelistas invitadxs. Asimismo, podrán participar en el VI Coloquio personas de geografías aledañas a Huelva (tanto en España como en países africanos y europeos) que no pueden sufragar los altos costos de un viaje presencial a Puerto Rico. Las personas que sometan propuestas al VI Coloquio para viajar en su sede en Huelva, así lo establecerán y justificarán en sus propuestas. En las sesiones en que tengamos participación remota desde Huelva junto a participación presencial local en Mayagüez, contaremos con transmisión en vivo por internet. Para lograr lo anterior, estableceremos bloques de horario de transmisión y espacios físicos en el RUM designados para dichos casos. El evento en Huelva se llevará a cabo de 3 pm a 10 pm (horario español), que corresponde al horario de 9 am a 4pm en Puerto Rico. A su vez, la Fundación Medina Sidonia ha manifestado su apoyo al evento, ofreciendo, entre otros, una visita guiada a su Archivo histórico para lxs participantes de la sede en Huelva. Para más información sobre la Fundación, visite:http://www.fcmedinasidonia.com/. Néstor Rodríguez, coordinador del comité de producción del VI Coloquio, estará a cargo de este esfuerzo en Mayagüez. La persona contacto y gestora de esta iniciativa en la Universidad de Huelva es la Dra. Cristina Tiernes. Su correo electrónico es: ctiernes@gmail.com.

 

  • Formato híbrido (Coloquio presencial y digital)
    • En algunos periodos previamente seleccionados será posible presentar digitalmente de manera remota. Esta opción de exposición es para uso exclusivo de presentadorxs internacionales que no cuentan con recursos económicos o con la documentación necesaria para llegar a Puerto Rico o a la sede en la Universidad de Huelva.